Título Noticias

Discos de frenos

El disco de freno es una pieza de hierro fundido tan importante como las pastillas de frenos, en lo que respecta a la acción de frenado de un vehículo.
El disco de freno es una pieza de hierro fundido tan importante como las pastillas en la acción de frenado de un vehículo. Van apernados a las mazas o sobrepuestos en ellas y sujetos con la llanta del vehículo, por lo que también giran al momento que el vehículo se mueve. Existen distintos tipos de discos, sólidos, ventilados, con maza.

El disco de freno está diseñado de manera tal que al momento de frenar el vehículo tenga capacidad de disipar la temperatura provocada por la fricción de las pastillas sobre éstos. Trabaja en conjunto con la maza del vehículo, por lo tanto gira a la velocidad de Ésta, por lo tanto al momento de ejercer presión sobre el pedal de freno, se produce una presión hidráulica en el circuito de freno que hace que las pastillas presionen de manera tal que el disco deje de rodar, el roce entre los elementos mencionados  es lo que detiene el vehículo. Este roce debido a la presión ejercida por las pastillas sobre ambas caras del disco produce calor, el cual es disipado por los discos.

Es muy importante que el espesor de los discos de frenos esté siempre dentro de los márgenes de tolerancia establecidos por el fabricante, que considera un desgaste de 10% aprox. como máximo.

Al llegar a ese límite deben cambiarse o cuando presenta deficiencias en su funcionamiento, tales como oscilación del pedal, vibración del volante o ruidos al frenar y no es posible rectificarlo.

Cada fabricante de vehículos dicta cotas mínimas de desgaste, esto por lo general se aprecia en el costado del disco con la sigla MIN TH (espesor mínimo), vale decir, si un disco está bajo el MIN TH indicado por el fabricante es necesario reemplazarlo, ni siquiera rectificar.

Muchos modelos de las nuevas generaciones de vehículos están equipados con discos en las cuatro ruedas, sobre todo en series medias y altas. Pero aún se utiliza el sistema de frenos de tambor en vehículos pequeños.