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Detectando falla en las pastillas de frenos

Saber detectar cuando cambiar las pastillas de frenos es fundamental en un vehículo. En esta nota te damos los tips necesarios para que detectes cuando es hora de cambiar las pastillas de frenos.
Para poder detectar si las pastillas de frenos de nuestro vehículo están fallando, debemos poner el foco de atención no sólo en las pastillas de frenos propiamente tal. Si no al sistema de frenos completo de nuestro automóvil.

Ojo con caer en errores

A simple vista no podemos identificar si las pastillas de frenos están o no con desgaste, sin embargo, la mayoría de los vehículos tienen algún tipo de sensor electrónico ya sea puesto en las pastillas de frenos o en algunos casos en el depósito del líquido de freno, que manda una señal al tablero que indica el desgaste de éstas.

Es importante chequear el nivel del líquido de frenos en el depósito, la mayoría de las personas cuando ven que el nivel esta bajo, lo “rellenan”, esto es un ¡error!, ya que el nivel bajo de líquido es un claro síntoma que hay desgaste de materiales de fricción que pueden ser justamente las pastillas de frenos, balatas o tal vez puede que haya una pérdida del líquido por alguna parte del circuito de freno.

Para estar seguro que nuestro sistema de frenos está en óptimas condiciones, es necesario realizar chequeos periódicos cada 10.000 kms, independiente si hay desgaste o no, puesto que si no se hace, tal vez en algún momento podemos causar un daño mayor a otras piezas del sistema de frenos, principalmente los discos, ya que si las pastillas de frenos no son reemplazada a tiempo, éstas llegan a trabajar “fierro con fierro” y puede dañar los discos.

Derribando mitos

Comúnmente se piensa que cuando llevamos nuestro auto a la planta de Revisión Técnica ahí nos dirán todas las fallas que esté presentando. Sin embargo, cuando en la revisión técnica miden parámetros de frenado, no se realiza una inspección ocular mayor al sistema de frenos, por lo tanto no podemos tomar como parámetro la revisión técnica en el sentido del desgaste de las piezas, puede que las pastillas de frenos estén al límite de su desgaste, casi frenando fierro con fierro, y pase la revisión sin ningún problema porque la maquina va a arrojar que el frenado del vehículo esta dentro de la norma que se exige.
 
Es común que la gente cuando tiene un problema y llega al taller indica que es raro que tenga que cambiar pastillas de frenos o balatas ya que la revisión técnica la pasó sin ningún problema, sin embargo, al momento de chequear físicamente queda al descubierto el desgaste de estas piezas. Ojo.