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Autos chinos alcanzan el 20 por ciento del mercado nacional

Siete años en Chile están cumpliendo las marcas chinas, que arribaron al país en 2006. Y en todos estos años el balance de este mercado es positivo.

Los vehículos livianos de esa procedencia representaron hasta 2010 cerca del 7% del rubro de automóviles nuevos, pero actualmente llegan a cerca del 20%. Ello, considerando los volúmenes que importan las marcas chinas como también las que interna Chevrolet, que trae una importante cantidad de unidades desde esa nación.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, entre los meses de enero y abril de este año se registraron 18.827 unidades importadas en el segmento de vehículos de pasajeros (autos, station wagon y todoterreno), lo que representó el 19% de esa categoría. En igual lapso de 2012, esa cifra llegaba al 13%.

La participación global de la procedencia china en las marcas internaciones llega al 18% si se consideran también los vehículos comerciales (furgones y camionetas).

Si se analiza la participación de los modelos made in China en las ventas del sector, las cifras no varían demasiado. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), ese origen llega al 18% en el total comercializado hasta abril de 2013, dos puntos porcentuales más que en 2012.

Con esa participación, la procedencia china solo es superada por los envíos desde Corea del Sur, desde donde proviene el 29% de los vehículos livianos que compran los chilenos. Incluso, Japón es desplazado al tercer puesto del ranking de orígenes con un 12%, según Anac.

Los autos nipones fueron hasta 2011 los segundos más vendidos en Chile. Entre 2006 y 2008 representaron 25% del mercado.